Nos acercamos a unas fechas claves para regalar: el Día de la Madre. En estas fechas nos preguntamos cual puede ser el mejor regalo que dar a esa persona especial en nuestra vida. En el post de hoy te damos una serie de ideas, y que gracias a nuestra tienda online pueden salirte, además, por un precio inmejorable.
Regalar es una muestra de afecto, consideración o agradecimiento hacia una persona. La acción de regalar significa dar sin pretender nada a cambio, es por ello por lo que, más allá del detalle, el regalo debe ser algo que contenga un especial significado, tanto para el receptor como para la persona que realiza el regalo. Y si este regalo perdura en el tiempo, se convertirá en un bello recuerdo que establece lazos emotivos entre ambas personas.
Día de la Madre
El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al «Día de la Amistad de la Madre» y las «Reuniones del Día de la Madre» organizadas en 1865 (otras fuentes indican 1868 como fecha de origen) por Ann María Reeves Jarvis, día en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la Grecia Antigua, cuando se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos adoptaron esta celebración a la que llamaron Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el Templo de Cibeles, donde se realizaban ofrendas durante tres días.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que muchos países católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En 1939 se impulsó la celebración del Día de la Madre en España coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Pero fue en los primeros años sesenta, por iniciativa de una cadena de grandes almacenes, Galerías Preciados (que copió la costumbre implantada en Cuba), se celebra también, el Día de la Madre, el primer domingo de mayo.
El Corte Inglés, gran competidor de Galerías Preciados en aquel entonces, celebraba la fiesta en la fecha establecida oficialmente del 8 de diciembre. Las dos fechas, mayo y diciembre, conviven hasta 1965, año en que las autoridades eclesiásticas optaron por celebrar la fiesta en mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen, para recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada.
En España, la celebración en el primer domingo de mayo, nunca ha sido declarada oficialmente y tiene un carácter principalmente comercial y popular. También Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica lo celebran este día.
Regalos para el Día de la Madre
Desde entonces, es tradición homenajear a las madres en este primer domingo de mayo, obsequiándolas con un regalo. El tipo de objeto que regalar también ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Más allá de los favoritos para las mamis más jóvenes, que son esos detallitos creados por las propias manos de sus hijos pequeños en edad escolar; los ramos de flores, álbumes de fotos, accesorios para el hogar, ropa, complementos o experiencias tipo spa o masajes han sido tendencia según la década.
Pero si hay un regalo que perdura en el tiempo y con el que nunca se falla son las joyas. Más allá de su valor material, las joyas poseen un valor simbólico que permanece y que deberíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar la joya perfecta para regalar en el Día de la Madre.
Significado de las Joyas para el Día de la Madre según su diseño
Más allá del poder que se le presuponen a las gemas, de las cuales hablaremos en otro post, la forma de una joya también posee un significado propio. Estos son los que os recomendamos para regalar una joya en el Día de la Madre:
Formas redondeadas
La forma curva se asocia a lo femenino y a la elegancia. Esta es una de las razones por la que en el diseño de joyería es la más usada. Aunque a lo largo del tiempo y siguiendo determinadas tendencias, podemos encontrar joyas con formas rectas y angulosas, las curvas resultan menos agresivas y ayudan a suavizar los rasgos.
Diseño en espiral o con forma de 8: La espiral o el símbolo de infinito significa lo que no nunca acaba, la eternidad. Regalar una pulsera, anillo o broche con esta forma, significa que el lazo que os une con esa persona durará eternamente. Nada más acertado para un regalo en este día.
Círculos concéntricos: Los círculos dentro del mundo mágico no solamente son usados como adorno. Han sido considerados auténticos estabilizadores y los encargados de mantener la cohesión del alma y el cuerpo. Al carecer de principio y de fin, ha sido relacionado con la eternidad, la perfección, el infinito y el cosmos. Simboliza el tiempo y los ciclos de la vida y el mundo natural. Según el budismo Zen, los círculos concéntricos simbolizan la etapa ultima de perfeccionamiento interior donde luce la armonía que el espíritu ha ido adquiriendo.
Formas vegetales
Las formas vegetales están ligadas directamente con la madre naturaleza. Los diseños inspirados en la naturaleza tienen formas orgánicas y sinuosas, a veces incluso aparentemente desordenadas.
Trébol de la suerte: Se cree que un trébol de cuatro hojas tiene el poder cambiar tu vida a mejor. Por lo tanto, las joyas con un trébol de cuatro hojas son una llamada a la buena suerte. Cada una de sus hojas representa un concepto diferente: fe, esperanza, amor y suerte.
Hojas: Las hojas son reconocidas en múltiples creencias como símbolos de la buena suerte, como amuleto protector, como imagen de amor, e incluso, como reflejo de grandeza.
Racimos: Los diseños en forma de racimo nos recuerdan a los frutos de la vid. Las uvas en general son símbolo de prosperidad y abundancia, al igual que la forma de grano arroz .
También significan fertilidad y alegría, asociadas a las épocas de cosecha.
Flores: La formas florales en joyería son una forma de homenaje al encanto y a la belleza de estas maravillas naturales, por lo que transmiten romanticismo y femineidad. Dependiendo de su forma, pueden simbolizar naturalidad o sofisticación, en algunos casos incluso cierto toque de inocencia.
Formas de insectos
Mariposas: Las formas de mariposas se usan para expresar belleza y elegancia.Pero también representan el deseo de una larga vida, alegría y calidez así como la transformación, la resurrección y el alma.
Libélulas: En la mayoría de culturas, la libélula es símbolo de pureza. Suele anunciar la bendición de las lluvias, y en Japón es considerado un insecto que atrae la suerte. Su nombre en japonés, kachi-muchi, significa insecto victorioso.
Formas de animales
León: Animal de gran riqueza simbólica, ostenta las cualidades de justicia y poder. Está considerado como el rey de todos los animales, y en todas las culturas occidentales se le suele asociar al Sol. Es un símbolo, por tanto, de luz y sabiduría. La tradición cristiana lo asocia con la entereza en el mantenimiento de la fe por encima de las diversas dificultades.
Pantera: El significado de la pantera es muy poderoso y tiene que ver con el valor de la protección. Es también un animal considerado como guardián. Es también un símbolo de coraje, valor y poder impregnado de la elegancia asociada a este felino.
Tortuga: Es un símbolo de larga vida y prosperidad . Culturas como la india, la china o la japonesa ven a las tortugas como animales que atraen, además, a la buena suerte. ¿Qué mejores deseos para una madre?.
Todas las joyas que te mostramos en este post puedes encontrarlas a fecha de hoy en nuestra tienda online. Si te interesa alguno de los artículos presentados, tan sólo debes hacer click sobre la imagen y accederás directamente a la opción de compra.
Si el enlace no funciona, puede que ya se te hayan adelantado. Te invitamos entonces a echar un vistazo a nuestras diferentes secciones y seguro que encontrarás otra pieza que se adecue a lo que buscas.