Quizá el estilo de joyas más perdurable y popular es el Art Decó. Sólo duró una década, desde 1920 hasta 1930, pero en 1960 tuvo un renacimiento que ha continuado hasta nuestros días.
Las joyas Art Decó aparecen después de la joyería Art Nouveau, pero en ningún momento intenta reemplazarla, ambos estilos son diferente.
Este estilo surgió en la celebración de una exposición en París en 1925. La «Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes» fue un éxito donde millones de personas de todas partes del mundo pudieron ver además de joyas, muebles, esculturas, vidrios, cerámicas y plata.
Inspiración Art Decó
A partir de 1920 se produjeron muchos cambios en muchas áreas, incluidos los estilos de moda y joyas. Cuando terminó la Primer Guerra Mundial, las mujeres se negaron a volver a utilizar las prendas que utilizaban antes, pasando a utilizar ropa simple y elegante con líneas rectas. También cambiaron la forma de peinarse y su estilo de vida, lo que provocó un replanteamiento de los estilos de joyería, ya que querían joyas nuevas y de aspecto fresco.
El estilo Art Decó se inspiró por los motivos vistos en China, Japón, India, Egipto… Las gemas como la esmeralda, el zafiro o el jade se utilizaron para crear joyas de flores, plantas, animales… El coral y las perlas también aparecieron en diseños Art Decó, siendo muy populares en la época los largos collares de perlas.
Una de las influencias que repercutió más en las joyas Art Decó fue la excavación de la tumba de Tutankamón. Pierre Cartier escribió en 1923 que “el descubrimiento de la tumba traerá algunos cambios radicales en las joyas de moda”, y efectivamente así fue, firmas como Cartier o Boucheron adaptaron las influencias egipcias en sus diseños.
Los materiales utilizados para las joyas Art Decó
Los metales blancos, principalmente el platino, fueron más populares que el oro amarillo y se usaron por primera vez en la elaboración de joyas a finales del siglo XIX. La tecnología para cortar diamantes mejoró y permitió a los diseñadores crear varios cortes geométricos. El pavé también se hizo popular en este tiempo.
Muchas joyas se creaban con cristal de roca, diamantes y ónix para darles el toque negro, pero el platino permitió combinarlo con zafiros azules, esmeraldas y rubíes. Algunos diseñadores se atrevieron con el coral, el jade y el lapislázuli.
Las joyas de estilo Art Decó fueron un éxito hasta la década de 1930, sin embargo, a finales de la década de 1960 fueron testigo de un renacimiento, e incluso, hoy en día, muchos diseñadores siguen inspirándose en el estilo Art Decó para crear joyas asombrosas.
Si te gustan las joyas Art Decó, atrévete y visita nuestra subasta mensual donde podrás encontrar increíbles lotes de joyas Art Decó que con su característico diseño las hace irresistibles.